Ombligo del Mundo

La Comunicación Corporativa online todavía se encuentra en una situación 1.0

Posted on: diciembre 12, 2006

“Existen cientos de recursos Web 2.0 de acceso fácil y gratuito para uso del entorno institucional. Sin embargo escasea una política eficiente de adopción productiva de dichas herramientas” expuso Hugo Pardo Kuklinski en la conferencia “Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas”, organizada por Fundación Barcelona Digital.

En su discurso planteó adoptar el software social, no como una moda, sino como una necesidad en la estrategia de knowledge management.

Para ello señala un Modelo de Aplicación Web Institucional, y habla de fases progresivas en la elaboración de un producto web.

Fase Inicial: una comunicación institucional eficiente.
Se trata del objetivo primero que debería tener toda aplicación web de calidad y el objetivo on-line mínimo de una organización. Hablamos de marketing y rentabilidad social y del prestigio como fruto de la implicación directa con la comunidad a la que pertenece la empresa/institución. En esta sociedad red, nada hace creer que la misión institucional excluye de la obligación de atender en forma profesionalizada la comunicación y los canales de relación con la sociedad.

Fase Dos: es el aporte de valor agregado en contenidos y servicios.
Esta es la segunda etapa del proceso de optimización del producto web. Los servicios no son sólo los de tipo administrativo que se puedan ofrecer en una Intranet o en el propio web, sino también los contenidos de valor agregado creados por la propia empresa o por sus clientes. Web 2.0 al servicio de la transparencia corporativa y de la misión institucional.

En esta fase dos, se destaca el valor de la atención. Y la atención se logra cuando los contenidos son relevantes y poseen un valor diferencial en el universo de contenidos, ya que los sitios web son productos móviles, que requieren modificaciones constantes en función de la “temperatura” de consumo.

Dos ideas complementarias: optimización y escalabilidad. Valor agregado en servicios es una oficina abierta 24 horas, por ejemplo. El e-government europeo es una referencia obligada.

Face Tres: Gestión del Conocimiento
Claro está que el desarrollo de Internet ha contribuido a llevar a la práctica estrategias de gestión del conocimiento en las organizaciones. De hecho, la red responde fielmente a esa idea a partir de los concepto de intercreatividad y a la Web 2.0.

Las aplicaciones webs suelen ser la cara visible de buenas o malas estrategias de modernización e innovación en las instituciones. Un problema central es que existe un escaso nivel de apropiación tecnológica por parte de los colectivos que integran las empresas, especialmente de los propios gerentes, en muchos casos con dificultades de alfabetización digital.

Entonces si pensamos en la producción de blogs corporativos, una observación realista indica que mientras los usuarios consumimos y co-desarrollamos aplicaciones Web 2.0, las webs corporativas están en la etapa 1.0 sin herramientas reales de interacción con sus públicos.

“Si diferenciamos lo orgánico -la evolución científica de la escritura y el desarrollo de las redes tecnológicas- de lo coyuntural -los blogs (Scolari dixit)-, nos preguntamos: ¿por qué esperar corporaciones con abundancia de blogs para atender su comunicación institucional, si su evolución orgánica no es la adecuada para propiciar herramientas de intercreatividad?”. Afirma Hugo Pardo Kuklinski.

Fuente: Materiabiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,270 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: