Ombligo del Mundo

¿Con qué frecuencia hay que escribir en un blog?

Posted on: marzo 16, 2007

Aprovechando que, por distintos motivos, este blog se ha pasado casi tres semanas sin actualizarse, me gustaría reflexionar sobre una cuestión que es importante plantearse a la hora de montar un blog de empresa: ¿con qué frecuencia deben actualizarse los contenidos del blog para que sea relevante?. En esto, como en todo, hay distintas “escuelas”: desde los que dicen “actualiza todo lo que puedas, incluso forzando un ritmo” hasta los que dicen “sólo cuando te apetezca”. Lo cierto es que quizás la respuesta esté, como casi en todo, en una posición intermedia.

Efectivamente, actualizar de forma frecuente es interesante. Es una forma de decir a tus lectores, aquellos que se interesan por lo que tienes que decir, un “eh, sigo aquí, ésta es una iniciativa que me interesa y a la que presto atención”. Además, nuevos contenidos suponen nuevas oportunidades de aportar valor a los lectores, y nuevas oportunidades de abrir debates enriquecedores con ellos. También nuevas oportunidades de que alguien considere que lo que se dice en el blog es suficientemente interesante como para enlazarlo, o para suscribirse. En definitiva, oportunidades de hacer que el blog alcance el objetivo que tiene: constituirse en canal de comunicación con los actores relevantes para la organización.

Sin embargo, actualizar más de la cuenta puede ser contraproducente. Fijarse unos ritmos de actualización elevados y ceñirse a ellos puede llevar a generar contenidos sin el suficiente peso específico, a “hablar por hablar”. Con esto, se consigue el efecto contrario al deseado: los lectores percibirán la irregularidad, y una reducción en la calidad media de los contenidos que puede llevarles a alejarse en vez de a acercarse. Por lo tanto, es importante actualizar cuando hay cosas relevantes que decir, y no actualizar por el mero hecho de actualizar.

Y, por otra parte, también es importante tener en cuenta las necesidades / disponibilidad de los lectores. Porque lo normal es que sean personas con tiempo restringido, que tengan una disponibilidad limitada para dedicar a la lectura de blogs. En esta economía de la atención, es más importante lanzar un mensaje bien trabajado y enfocado que intentar obtener la atención por inundación de mensajes.

Así pues, en el debate cantidad / calidad, debe ser la calidad la que prime, ya que es ésta la que conseguirá obtener un impacto en los lectores. Sin que eso signifique, lógicamente, hacer un contenido cada seis meses. Porque entonces, quizás, lo que debería preocuparnos sería el hecho de no tener nada interesante que decir y aportar a los lectores. Y si no tenemos nada interesante que decir, entonces lo que debemos plantearnos es si necesitamos un blog.

Fuente:  Blogs y Empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,270 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: