Ombligo del Mundo

Los weblogs desde una perspectiva de negocio

Posted on: marzo 16, 2007

Un blog es, en esencia, un formato de publicación web. A priori no parece nada extraordinario, ni susceptible de generar la atención que está recibiendo. Sin embargo, los blogs aportan un valor diferencial respecto a los formatos previos de publicación web; eliminan la barrera técnica que antes exigía un intermediario entre el creador de los contenidos y su destinatario final, simplificando el proceso de publicación de contenidos y permitiendo que cualquiera con una conexión a la red y un conocimiento muy básico de ofimática pueda lanzar contenidos a internet e interactuar con otras personas a nivel global sobre la base de dicho contenido.

Este aspecto supone un cambio esencial en el paradigma de la comunicación tal y como se venía entendiendo hasta ahora, donde unos pocos controlaban los medios y se convertían en guardianes de los contenidos que se distribuían. Ahora, cada persona es un medio en sí mismo. Y en ese punto radica el potencial de negocio de los blogs: quien genere contenido de calidad de forma consistente en el tiempo podrá posicionarse como referencia y generar ingresos: bien a través de la publicidad en su blog (ligada al tráfico generado y/o al grado de segmentación y fidelización de su público), bien utilizando el blog como plataforma promocional para la generación de ingresos en otros ámbitos.

En este sentido, los blogs temáticos y colectivos tienen un potencial de negocio superior a otras alternativas. El hecho de ser temático permite alcanzar un mayor grado de profundidad en un área concreta y por lo tanto lograr un posicionamiento más relevante frente a blogs que traten muchos temas inconexos de forma superficial. Además, la especialización temática permite congregar entorno al blog a un conjunto de lectores fuertemente segmentado, objetivo preferente de cualquier iniciativa publicitaria. Por otro lado, un blog colectivo tiene un mayor impacto tanto en la especialización temática (más enfoques, más capacidad de profundizar) como en la frecuencia de actualización y por lo tanto el tráfico generado. Si a esto le unimos una estructura empresarial que facilite que los expertos se dediquen únicamente a generar contenidos, preocupándose otros de labores técnicas o comerciales, la combinación resulta muy potente de cara a convertir los blogs en negocios.

Por otro lado, los blogs son un mundo nuevo, con sus características diferenciales, con sus reglas y sus riesgos. Un asesoramiento de calidad por parte de quienes tienen experiencia en este campo se convierte en un elemento muy valorado por parte de los usuarios (principalmente empresas), constituyendo este planteamiento de “consultoría blog” un modelo de negocio perfectamente viable, aunque sólo al alcance de quienes consigan posicionarse como verdaderos expertos.

Finalmente, si bien no tanto como modelo de negocio directo, los blogs pueden tener un impacto relevante en la actividad de las empresas. Gracias a ellos, más empresas pueden establecer una comunicación mucho más directa y dinámica con sus colectivos clave (clientes, socios, proveedores, empleados, etc.). Además, los blogs son un canal esencialmente bidireccional, en el que la comunicación fluye en ambos sentidos, por lo que permite establecer un diálogo con dichos colectivos clave lo que constituye una riquísima fuente de información para la empresa.

Pero además, fuera del ámbito de decisión de la empresa, los blogs han facilitado que cualquier individuo pueda lanzar contenidos a internet, y seguramente más de uno y más de dos están hablando de una empresa concreta (quizás un cliente, o un empleado, o…). Esta nueva comunicación de alcance potencialmente global, que antes estaba restringida a los que tenían acceso a los grandes medios de comunicación, supone para las empresas la oportunidad de saber qué se opina de ella, y el reto de saber aprovechar ese flujo de opiniones y menciones en beneficio propio.

Por lo tanto, la relación entre blogs y negocios está ahí. De una forma más directa para un grupo más reducido de iniciativas (cuyo número irá creciendo a medida que se incremente el mercado publicitario en Internet y se vayan sumando nuevas propuestas de contenidos), pero de forma indirecta para cualquier empresa o profesional.

Fuente: http://empresas.weblogssl.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,328 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: