Ombligo del Mundo

El oximoron del blog de empresa

Posted on: abril 29, 2007

Un oxímoron es, según la Real Academia, una “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. Decía Julen, hace ya meses, que en cierto modo la expresión “blogs de empresa” le resultaba perfectamente encuadrable en la categoría de “oxímoron”, en la medida en que lo que representan los blogs (comunicación abierta y bidireccional, contacto persona a persona, exposición, transparencia…) tiene un encaje difícil en el comportamiento de las empresas.

Y sin duda tiene parte de razón: muchas empresas, desde hace mucho tiempo, se han venido comportando de una forma que es imposible casar con una cultura blog. La idea de tener un blog en esas empresas (uno de verdad, no un mero CMS que genere una web con “apariencia de blog” pero tan unidireccional y “sorda” como las de hace 10 años) es poco menos que una locura, y sin duda será un experimento que salga mal.

Sin embargo, volviendo a la definición de oxímoron, me gustaría fijarme en la parte final: “originan un nuevo sentido”. Y es que también es cierto que hay algunas empresas que tienen una voluntad firme y decidida de generar un nuevo espacio de conversación y discusión con las personas con las que se relacionan. Empresas que están dispuestas a esa comunicación abierta y bidireccional de la que hablaba antes, dispuestas a ser transparentes, conscientes de que a pesar de los riesgos hay mucho que ganar.

De esta forma, nos encontramos con que “blogs de empresa” es una expresión que puede tener todo el sentido del mundo aplicada a determinado tipo de compañías, un nuevo sentido originado a partir de la unión de dos términos aparentemente (y en muchos casos también realmente) contrapuestos.

Fuente: Blog y Empresas 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,270 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: