Ombligo del Mundo

Lo hizo de nuevo

Posted on: junio 21, 2007

garrote.jpgEl autor de ‘Diario de una mujer gorda‘ pasó seis meses haciéndose pasar por un enfermo mental que escribía un blog terapéutico. En complicidad con el diario El País de España, apostó a que si alguien lo descubría no cobraría ni un solo euro. Sobre esto y algunas particularidades de escribir online hablamos con el experto blogger, que asegura: “El punto y aparte en Internet es estético”.

By Marcela Mazze. Vía: Clarin.com

Quien supo ser un ama de casa inefable, cuando en secreto escribía (en el origen de los blogs) Diario de una mujer gorda, también amparado en el anonimato de Internet un día se puso el traje de Xavi Garrote, un enfermo mental que a través de un blog destiló su psicosis por prescripción médica. Detrás de ambos, Hernán Casciari, el escritor argentino que puso en boca de la comunidad virtual en español eso de la blognovela, que sigue dando que hablar. A través de Yo y mi garrote, el blog de publicación diaria que albergó el diario El País de España durante seis meses, lo hizo de nuevo.

Para darle más emoción todavía, apostó que no iba a cobrar un solo euro por su trabajo si alguien en los comments se daba cuenta que el loco era él. “Sólo cumplíamos las reglas de la blognovela: que el autor de la ficción no debe aparecer ni tiene que dejar constancia de quién es el que está trabajando detrás de la obra, como si el personaje principal existiera”, resume desde su casa en Barcelona.

Si él se jugaba su sueldo, el medio también puso lo suyo: “le pedí al diario que sacara una noticia en la edición papel sobre un esquizofrénico que desde dentro de un manicomio estaba haciendo terapia con un blog y que explicara que El País le ofrecía su espacio”, completó. Se dieron las manos y firmaron contrato del 1 de diciembre de 2006 hasta el 31 de mayo de 2007, ¡y todo salió bien!

Más allá de la apuesta, ¿realmente creés que el blog puede ser una terapia?
No tengo la menor idea. Supongo que para mucha gente que ni siquiera sabe que está desequilibrada sí lo es. Es una forma de canalizar. La gente en los blogs escribe sobre sus obsesiones casi siempre, así que supongo que alguna ayuda menor tiene que tener.

En el texto que posteaste el día que se desveló el engaño, Seis meses haciéndome el loco, decís “después de tanto tiempo escribiendo, sobre todo online…”. ¿Hay un registro online de escritura?
Sí, estoy completamente seguro. Hay una forma narrativa que tiene reglas sintácticas y estéticas que solamente se dan en Internet.

¿Por ejemplo?
El punto y aparte, para ponernos muy técnicos. En papel ocurre cuando lo dispone la trama o el argumento; en Internet es absolutamente estético, no tiene nada que ver con lo argumental. Tiene que haber puntos y aparte cada cinco líneas porque sino se convierte en un ladrillo. Es un símbolo, quizás el más fácil de todos, pero tiene esa importancia.

¿Y qué pasa con ese registro cuando el texto online pasa a un libro?
Cuando pasé una novela o artículos de Internet a papel en casi todos los casos tuve que reescribir. A Diario de una mujer gorda acá en España lo novelé y para la versión argentina decidí que contara exactamente lo que pasó en Internet, más como un documento gráfico que una novela. Porque pierde absolutamente el valor literario.

Porque fue toda una novedad…
Sí, el tema de escribir ficción en Internet es un espectáculo indirecto: tiene sentido mientras lo estás haciendo. Una vez que el texto muere, para recuperarlo hay que trabajar muchísimo.

¿Qué opinás de las experiencias de wikinovela o novelas colectivas en Internet?
No le seguí mucho el ritmo a esas experiencias. Pero imagino que si no hay una coordinación -que para algunos puede ser visto como censura- no tiene ningún sentido. No creo que lleguen a ningún lado 150 personas escribiendo a la vez. Y cuando hay coordinación pasa a ser un taller literario, que es algo conocido desde hace muchísimo tiempo. No creo en ‘muchas manos en un plato’.

¿Y cómo fue la novedad de agregar videos al texto escrito?
Como Internet se está adaptando a que el video sea más o menos visible, le pedí a El País que contratara un actor que elegí yo. De noche le pasaba el capítulo y por la mañana el actor se encargaba absolutamente de todo. Era un complemento gráfico y también una manera de generar credibilidad, porque el lector al ver la cara de una persona que habla le resulta bastante más complicado pensar que puede ser ficción.

Sería aprovechar mejor los recursos del medio…
Es que en realidad están ahí y si no los usás te vas a sentir siempre limitado. Al que escribe para personas que están detrás de una pantalla, en vez de un párrafo entero explicando cómo es la cara de un personaje se le recomienda conseguir actores y trabajar audiovisual: fotografía, videos, hyperlinks, las notas al pie tienen que ser más dinámicas. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer que lo van a hacer más divertido para el gran público.

Según tu percepción, ¿en cuánto tiempo va a incorporarse?
Eso tiene que ver con la evolución tecnológica del papel electrónico. No es una batalla que esté librando el creativo sino más bien el científico. Cuando logren hacer algo tan finito como un papel y que al mismo tiempo tenga un chip adentro, posiblemente cambie todo. Después, cuando el técnico lo logre, vamos a tener que adaptar todas nuestras capacidades.

Como lo venimos haciendo hasta ahora…
Sí, como siempre. Hace 15 años escribíamos la novela en una Olivetti y ahora lo estamos haciendo en una compu, y somos la única generación de toda la humanidad que está pasando por esa transición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,270 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: