Ombligo del Mundo

“El Señor Babel ” nueva blognovela Argentina

Posted on: enero 2, 2008

Se publicará diariamente, a partir de mañana, en “Hogueras”, el blog que el filósofo y periodista tiene en Clarín.com. Retrata un plan secreto para desenterrar el cadáver de Jorge Luis Borges y repatriarlo a la Argentina.
Tras 10 libros editados en papel, el filósofo y periodista Miguel Wiñazki decidió lanzar su última novela, “El Señor Babel”, en Internet. A partir de mañana, y durante todo enero, se publicará diariamente un capítulo en “Hogueras”. La idea de la novela se gestó hace 4 años, con “el propósito de conjugar una travesía filosófica pero con un ligero tono intrigante”, según explica Wiñazki, Secretario de Redacción de Clarín y Director Periodístico de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés, la Universidad de Columbia y la Universidad de Bologna. Y agrega: “Siempre sentí la necesidad de escribir para habitar otros mundos. Creo, como Milan Kundera o como Hegel, que la vida está en otra parte. Esta novela es una búsqueda de otros mundos. Por eso los protagonistas navegan los siete mares, anhelando encontrar el sentido de la vida que los trasciende y magnetiza.

“El Señor Babel” es una travesía “octogonal”, diseñada secretamente, para desenterrar el cadáver de Borges, que yace Ginebra, y repatriarlo a la Argentina, para enterrarlo, precisamente, en la vieja Biblioteca Nacional, la de la calle Méjico (Monserrat), que el escritor dirigiera desde 1955. “Es otra variante, imaginaria, de la necrofilia argentina, que tan bien exhibió Tomás Eloy Martínez en Santa Evita. El itinerario es preciso y cada enclave que los navegantes que van a la búsqueda de Borges eligen como puerta, representa un espacio simbólico fuerte para la historia de la filosofía y de la literatura”.

Los personajes principales del relato son el señor Babel, bibliotecario retirado y calígrafo obsesivo, con tanta tristeza como deseos de viajar, “precisamente, un babélico, que se pierde en un maremágnum de palabras y de letras”; y el señor Vigía, su opuesto y compañero fiel, “material y materialista”, tan seguro de sí mismo como el capitán de barco que es. Y entre ellos, la bibliotecaria Beatriz.

La novela llevó 3 años de escritura y estuvo a punto de ser editada en papel. Pero hace dos o tres meses, Wiñazki empezó a evaluar la posibilidad de publicarla en Internet, un soporte que, según confiesa, le es inmensamente atractivo. “Me interesan todas las formas de lecturas. Y leer una novela en un blog -una blogonovela- es otra forma de leer, y sin embargo, es en el fondo lo mismo”, dice. Y agrega: “Decidí publicarla en ‘Hogueras’ con el desafío evidente de saber qué opinarán los lectores, en el mismo blog, sobre lo que irán leyendo. Ellos tienen presencia activa, y eso es, me parece, lo que lo vuelve fascinante”.

Miguel Wiñazki nació en Buenos Aires en 1956. Estudió filosofía en la Universidad de Morón, mientras trabajaba en diversas redacciones. Se inició como cronista de fútbol de primera B. Dio clases de grado y de posgrado en filosofía en varias universidades del país. En 2000 hizo un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca (España) y en 2003 se convirtió en Professional Journalism Fellow de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Escritor prolífico, sus producciones oscilan entre la novela histórica, las investigaciones periodísticas y los ensayos sobre el periodismo. Entre ellas se destacan: “El Adolfo, Crónicas del Fascismo Mágico en la Argentina”, “Travesías Argentinas”, “Sobremonte” y “La Noticia Deseada”. Su libro anterior a “El Señor Babel” data también de 2007 y se llama “Moreno. El fuego que inventó la Patria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,270 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: