Ombligo del Mundo

Brevísima historia básica de la comunicación

Posted on: enero 4, 2008

Una fundamental historia de la intercomunicación humana, de las relaciones sociales y de las tecnologías de telecomunicaciones explicada a mi manera y con pocas palabras. Esto es lo que promete Joan Costa en el artículo que Infobrand reproduce a continuación.
El Gesto es a la Imagen lo que la Palabra es al Escrito. Al principio, el primate se expresaba con gestos y con sonidos guturales. Después lo hizo, también, con el lenguaje.

Con el lenguaje, loquens amplió infinitamente las capacidades expresivas del propio cuerpo y de la acción gestual imitativa, es decir, comunicativa. El lenguaje creó el pensamiento y pudo a su vez expresarlo.

Desde entonces, el gesto -comunicación no verbal- acompañó la palabra para hacerla más expresiva, más convincente o más seductora en la comunicación interpersonal y grupal.

La comunicación humana es bicanal por naturaleza. El gesto y la voz coordinados como aparato emisor. La visión y la audición integradas como órganos receptores. Y ambos formando un sistema de circuito en feedback.

Esta irrefrenable tendencia siempre hacia delante (going tendency) hizo que sapiens expandiera hacia otras dimensiones insólitas los poderes de la expresividad comunicativa. Que en principio dependía exclusivamente de la energía biológica. Y así, con este impulso, el alcance de la comunicación se extendería más allá del Tiempo y del Espacio. Y por encima de la fugaz inmediatez del gesto, las muecas, la mímica, la danza, la fonación, la articulación de las palabras y el verbo audible que se disuelve en el aire: como el gesto, las señales de humo y el sonido del tam-tam.

De la biología a la tecnología

En efecto, ese nuevo gran salto de sapiens en el dominio del Espacio-Tiempo fue la superación de la expresividad energética puramente biológica gracias a un avance inusitado: la expresividad tecnológica.

Fue la invención del acto gráfico. Que es la combinación de tres elementos físicos: el trazo que imita las formas de las cosas (la mano que dibuja), el elemento trazador (un trozo de carbón, de ocre u otro mineral) y el soporte material de la inscripción (las paredes rocosas de las cavernas). No hay acto gráfico, sino sólo gestos ausentes de significado, sin el concurso de esos tres elementos físicos.

Así, la conjunción creativa del trazo realizado por la mano, con el objeto trazador y el soporte físico, forma un triángulo mayor. Éste es simétrico del anterior, el cual está subordinado al impulso motor inteligente: el acto gráfico, que es, esencialmente, la coordinación del cerebro que da la orden, la mano que la ejecuta y el ojo que la guía y la controla. Esta doble dinámica triangular coordinada es la causa y la morfología de la Imagen.

Dibujando los perfiles y los contornos de los bisontes, sapiens creó dos cosas a la vez: la manera de mostrar las cosas y el movimiento fugaz de los cuerpos in absentia. Y el modo de fijarlos en permanencia a través del tiempo.

La Imagen se impone así como mediadora en la relación simbólica entre los humanos, y entre ellos y las cosas y fenómenos del entorno: entre ellos y la imaginación. Igual como la Palabra era mediadora entre la realidad, el pensamiento, su expresión y la acción.

La palabra visible

Sólo faltaría ahora poder fijar también las palabras sobre un soporte duradero, y retenerlas, tal como sapiens miles de años antes había fijado las formas de las cosas representadas. ¿Cómo dar forma a las palabras? Sapiens tomó las imágenes que él mismo había creado, las simplificó y las funcionalizó. Las convirtió en pictogramas, ideogramas y jeroglíficos que se pudieran verbalizar. Marcados sobre la arcilla tierna surgirían los signos precoces de la Escritura. Más tarde, el pictograma se disuelve y se convierte en signo. Nacía así nuestro Alfabeto.

El primigenio gesto imitativo daba forma visible al discurso. Las cosas del entorno eran representadas en imágenes estáticas. La palabra está ligada a la designación de las cosas y a la narración de las ideas por medio de la Escritura: el Texto.

De la comunicación interpersonal a la telecomunicación social

Y llega Gutenberg. Y con la mecanización de la escritura inventa la primera máquina de comunicar. Tipografía significa “escritura con tipos”. Los “tipos” son las unidades móviles, recombinables y reutilizables indefinidamente, de la nueva escritura mecánica: las letras o signos del alfabeto fundidas en paralelepípedos de plomo (igual como los numerales y los signos de puntuación).

Si “tipo” es la letra, “grafía” es la forma particular por la que se reconoce cada palabra escrita, más allá de las letras que la componen. Una vez más, el todo (la palabra) es más que la suma de sus partes (las letras).

La imprenta nació con esta visión estructural de la organización. Y con la mecanización de la escritura. Lo cual daría lugar a la producción técnica y la difusión final de esos productos: los textos, los libros. He aquí cómo se inicia la democratización de la cultura y la transmisión del saber.

Pero igual como el habla es más expresiva si se acompaña del gesto, la tipografía necesita la imagen para aumentar la significación del escrito impreso. Y para mostrar lo que este (mundo de la palabra) no puede hacer visible. Con la contribución de la imagen -el grabado, la estampa- mostrar equivale a demostrar. La imagen refuerza la convicción y la seducción, y agrega al mensaje semántico un mensaje estético.

El texto impreso es relato lingüístico transcodificado en signos alfabéticos, símbolos a su vez del lenguaje fónico. La imagen, en tanto que representación visible de cosas ausentes mediante la semejanza formal (iconicidad) y la instantaneidad comunicativa (gestáltica), conjuga un mensaje rico en contenido informativo y en sugestión estética.

La prefiguración del siglo XXI

Luego vino la comunicación sonora a grandes distancias, propagada a la velocidad de la luz, con el Telégrafo, el Teléfono y la Radio. Y junto con eso, todo lo que ha sido desarrollado después puede considerarse como las extensiones tecnológicas del sistema biológico humano.

La Fotografía (primera imagen técnica) y el Cine (imágenes en movimiento) con la adición del Sonido y el Color; sus despliegues en la Televisión; la telefonía móvil, la Telemática, Internet, la digitalización o numerización, los navegadores y los satélites geoestacionarios, no son sino los hitos extensivos de la ciencia y la tecnología de telecomunicaciones. Siempre alrededor de la Imagen -fija y en movimiento- y del Texto -oído y leído-.

El objetivo permanente de la tecnología de comunicación es aumentar la diversidad y las capacidades de nuevos lenguajes, y perfeccionar los efectos de la realidad de los mensajes. Su poder de penetración para el conocimiento (investigación científica) se debe a la velocidad de las operaciones, la capacidad de cálculo y la poderosa modelización de posibles. Y ampliar la expansión y alcances de las telecomunicaciones y de la información que éstas transportan a la velocidad de la percepción humana máxima: 16 bits/seg.

¿Por qué los lenguajes técnicos son básicamente bimedia: audio-visuales? Porque el sistema perceptivo-cognitivo humano es, fundamentalmente, bicanal: óptico-auditivo. El filósofo Protágoras tenía razón: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Redacción Infobrand
redaccion@infobrand.com.ar

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