Ombligo del Mundo

Televisión e Internet: el amor y no la guerra

Posted on: octubre 26, 2008

Figuras de la tele, como Natalia Oreiro, hacen ficciones para la web. Otras nacen en la red y pasan a la otra pantalla. Florecen las comunidades virtuales como la de “Patito feo”. En lugar de competir, la TV e Internet parecen amarse.

La guerra de las pantallas no ha tenido lugar. En vez de combatirse mutuamente, la TV y la computadora establecen lazos cada vez más estrechos.

“La posición de Internet como enemigo de las televisiones está ya superada, porque poco a poco vamos encontrando formas de que todos resultemos beneficiados”, declaró uno de los fundadores de YouTube, Chad Hurley, en la última edición del Mipcom, la feria de la industria audiovisual que se realiza anualmente en Cannes, Francia. Comprado por Google en 2006, por 1.760 millones de dólares, el sitio destinado a compartir videos recibe 280 millones de visitas mensuales. Y va por la TV: recientemente, cerró acuerdos con cadenas como la RAI, Antena 3 y CBS para poner sus contenidos on-line. Así, se podrán ver en YouTube capítulos completos de series de CBS como Star Trek, CSI o Beverly Hills 90210. Eso sí, con publicidad incluida.

Corren tiempos de romance entre la TV e Internet. Tanto que el foro internacional We Media que sesionó en Buenos Aires durante el 14 y 15 de este mes, le dedicó un panel de debate bajo el título “La TV se mueve hacia los nuevos medios”. ‘Será amor o matrimonio por conveniencia? En el caso de CBS, se dice que la compañía querría evitar la pérdida económica que sufrió con la música y, en consecuencia, aceptó distribuir sus productos televisivos en la web conforme a un trato en el que aspira a obtener el 80% de la facturación publicitaria de sus contenidos en YouTube, sitio que recibe el 20% por poner la plataforma y afrontar el costo de distribución.

Las modalidades de contacto entre la TV y la web son múltiples. Hoy, la programación de numerosos canales puede seguirse en vivo por las pantallas de computadoras y celulares. “A nivel mundial, crece más el consumo de televisión en el teléfono móvil que en el ordenador. En Corea, ya hay más de cien señales que transmiten exclusivamente para celulares. La TV en el celular es la gran revolución, es la gran competencia para el televisor clásico”, sostiene el sociólogo Luis Alberto Quevedo, investigador de FLACSO.

‘Cuál es la situación de la Argentina en este nuevo escenario? Según Quevedo, aún está en pañales: “Hasta que no llegue la televisión digital, los canales de aire no pueden transmitir para Internet y los de cable que lo están haciendo aún tienen una baja definición comparada con la del televisor. Además, el uso de la banda ancha móvil, indispensable para ver programas en el celular, aún no está generalizado”.

Continuar nota en Clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Acción

¿Qué es Ombligo del Mundo?

Hablamos de todos estos temas

Nos visitaron

  • 22,211 apasionados

Promo

Add to Technorati Favorites

RSS El Espejo Pintado

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS MattuRock.com.ar

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: